El pasado jueves, 7 de mayo, tuvo lugar en Sevilla la presentación del libro de Álex Rosal Despierta y combate a los bárbaros que arruinan tu vida (LibrosLibres), un acto organizado por el empresario Juan Caruncho Fontela en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga.
Más de 70 personas se dieron cita en el evento presentado por Juan Caruncho Fontela, CEO de ENCASA (Envases y Cajas S.A.) e impulsor de Campomanes Editores, que contó con una ponencia introductora de Macario Valpuesta, Catedrático y Doctor en Filología y en Derecho, cuyo último libro se titula Blas Infante, «Padre de la Patria» e hijo de su tiempo (Punto Rojo Editorial).
Entre los asistentes se encontraba el empresario gaditano Román Martínez del Cerro, Bernardo Perea Morillo, Catedrático de Literatura y asesor literario de Álex Rosal, Juan López, Catedrático de Ciencias Naturales, Enrique Morillo Pérez, doctor ingeniero agrícola, José Luis Pacheco Andreu, economista, Nacho Moreno, profesor de Economía en la Universidad Pablo de Olavide, José María Monzón, abogado sevillano que estaba acompañado por su mujer, Juan Caamaño, capitán de navío de la Armada y especialista en el Camino de Santiago, Félix de León Molinari, Director General de Betel 4 Servicios y profesor de finanzas, Antonio Urzaiz Gutiérrez de Terán, exDirector General de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, y su esposa María García O’Neil, Rafael García Alvear, consultor empresarial, Tomás Osborne Ybarra, CEO de la empresa Sevillana de Reformas y su esposa Verónica González Sánchez Fabrés, coordinadora de Altius Sevilla, Juanma Rodríguez González-Cordero, Responsable del Servicio de Gestión de Empresas en Fundación San Pablo Andalucía CEU, el P. Javier Cutanda LC, responsable de la pastoral del Regnum Chriti en Sevilla, Ángel Guerra, periodista, Enrique Rotllán, abogado, Guillermo Caruncho Llaguno, del equipo de la empresa Quum Comunicación, y Francisco José Contreras, Catedrático de Filosofía de Derecho en la Universidad de Sevilla, que estuvo acompañado por su mujer, entre otros asistentes.
Álex Rosal con Nacho Moreno
En la presentación, Álex Rosal recordó las palabras proféticas del pensador inglés Edmund Burke cuando decía que “para que el mal triunfe, sólo hace falta que los hombres buenos no hagan nada”. Asimismo rememoró el pensamiento del científico Albert Einstein: “El mundo es un lugar peligroso para vivir; no por las personas malvadas, sino por las personas buenas que no hacen nada al respecto”.
Para Rosal «el problema no es de los bárbaros que cumplen con su hoja de ruta para extender el mal en el mundo. El problema es de los hombres y mujeres buenos que no hacen nada para frenar este mal al delegar su responsabilidad en otros. Creen que son los políticos, empresarios, académicos, periodistas, obispos… los que deben enfrentarse al mal, y es claro que también lo deben hacer, pero no se dan cuentan de que cada uno tenemos una responsabilidad de aportar nuestro pequeño granito de arena a esa tarea».
«Esa inacción, ese no hacer nada, esa suma de miles de micro-cobardías, es lo que nos ha llevado al borde del precipicio como sociedad -señala Rosal-. Es posible de que se quejen agriamente por lo que nos pasa, pero más allá de gritar cuatro bravuconadas, su crítica es estéril».
«Es hora de despertar. Los hombres y mujeres buenos tienen que convertir esas micro-cobardías, tan común en nosotros, en micro-valentías, para revertir esta situación».
Comentar con Facebook